Estas ahora en:      Home Productos Cañahua

Origen

 
La cañahua es un cultivo originario de los andes centrales entre Bolivia y Perú. Las principales áreas de producción en Bolivia se encuentran en los departamentos de La Paz, principalmente en el área de Pacajes y las zonas altas de Omasuyos; Oruro, en la zona de los Chipayas; y Cochabamba, en los alrededores de Independencia y Tapacarí. Este cultivo se distribuye en las regiones semiáridas más altas, desde los 3500 hasta los 4500 m.s.n.m.
El cultivo de la cañahua ha sido domesticado por los pobladores de la cultura Tihuanacota, asentados en la meseta del Collao en Bolivia. En el pasado, se la había considerado como una mala hierba, identificada erróneamente como una variedad de quinua silvestre, motivo por el cual fue incluso desterrada de la agricultura.
La cañahua tiene una gran variedad de nombres locales dependiendo de la región y del lenguaje, así como de la variedad y la forma. Algunos de los nombres por los cuales se la conoce, son: ‘isawalla hupa’, ‘ahara hupa’, ‘ajara’ y ‘cañahua’ en aymara; ‘cuchiquinua’, ‘ayara’, ‘quitacañagua’ y ‘kañagua’ en quechua, y cañigua, cañagua, cañihua, o cañahua en español. Sus muchos nombres sólo han servido para aumentar la confusión que rodea su identidad y valor, aunque al mismo tiempo reflejan su importancia histórica como cultivo de un profundo valor cultural.
 Un buen ejemplo de las culturas consumidoras de este producto son los Chipayas, grupo étnico originario que hace dos mil años vivía en tierras cercanas al lago Titicaca y que fue desplazado por otras culturas más agresivas como la de los Aymaras hacia el Sur; una zona hostil y salina donde actualmente se encuentran; su población oscila en 1800 habitantes que sobreviven en cercanías del salar de Coipasa, lago de sal ubicado en la frontera con Chile a 3650 msnm.
 


Recetas con Cañahua

MANTARI, C. 1955. El mejoramiento del cultivo de la cañahua en el departamento de Puno, Perú. Dirección General de Agricultura, Bol. N° 17 y 18.
WOODS P. A. y EYZAGUIRRE P. - IPGRI, Via dei Tre Denari 472a, 00057 Maccarese, LEISA. Revista Agro ecológica. Roma, Italia.